HIPOTERAPIA

La hipoterapia es un recurso terapéutico utilizado por médicos y psicólogos, entre otros profesionales de la salud, como tratamiento alternativo a las técnicas convencionales. El caballo, a través del calor y su movimiento, se convierte en un complemento que permite al profesional obtener en sus sesiones unos beneficios físicos y psicológicos que sobrepasan los conseguidos en las sesiones en gabinete o consulta tradicional.

La hipoterapia tiene multitud de aplicaciones desde colectivos con discapacidad, tanto física como psíquica, a personas en circunstancias difíciles (estrés, ruptura familiar, depresión, fracaso escolar, insomnio, etc.), y las sesiones se adaptan a las necesidades específicas de cada caso.

domingo, 14 de noviembre de 2010

HABILIDADES DE INTERACCION SOCIAL

Como todos bien sabéis las habilidades de interacción social es uno de los principales objetivos a trabajar con niños tanto con discapacidad como sin ella o bien que presentan algún trastorno especifico asociado o no a la edad (TDHA, TEPT..) Aquí os dejo algunos pequeños consejos que he recogido para ayudarnos a moldear dichas habilidades:
Preguntar antes de ayudar: preguntarles como ayudar antes de hacerlo y no dar por sentado que necesitan ayuda
  • Ser cauto con el contacto físico 
  • Pensar antes de hablar
  • No dar nada por sentado: ante la duda preguntas
  • Responder con gentileza a las solicitudes
  • En el caso de sillas de ruedas hablar a la misma altura, cuando les hablamos de pie ellos tienen cierto complejo de inferioridad por nuestra posición superior. Colocarnos a su altura es una manera de mostrarles respeto
  • Las personas ciegas no son capaces de contextualizar a otras fuera del contexto donde las conocieron así que recuerdale quién eres y dónde te conoció
  • Dar las órdenes claras, concretas y sencillas; de una en una
  • Con una persona con problemas auditivos es mejor mantener un tono cálido de voz y vocalizar; no es necesario gritar.
  • Dar el tiempo necesario a la respuesta ya que cada uno tenemos nuestro ritmo de aprendizaje.
  • Hay ciertas conductas estereotipadas que sirven de descarga emocional para aquel que las reproduce; saber identificarlas y adecuarlas al contexto puesto que no siempre hay que anularlas
  • Hay determinadas habilidades sociales que son sociales propiamente dichas y que no son premiadas cuando el niño las realiza pero que sí deberían tener un refuerzo positivo.
Construimos la imagen de las personas a partir de lo que no son capaces de hacer olvidando muchas veces aquellas habilidades en las que sí se desenvuelven. Por tanto no debemos negativizar todo sino que debemos reforzar esas conducta positivas que tanto trabajo les cuestan y encontrar una manera de reducir las conductas negativas utilizando en último término en castigo.

"La paciencia es una virtud..."

1 comentario:

  1. Muy instructivo, creo que es cierto que muchas veces nos olvidamos de reforzar esas conductas positivas y para ellos eso es lo más importante, el sentir que estan haciendo algo bien. Obviamente eso les motivara mucho en su camino.
    Un saludo.

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